viernes, 11 de noviembre de 2011

La Educacion



INTRODUCCIÓN

En estos temas que se muestran a continuación veremos de lo que trata la educación, nos indica cuáles son sus antecedentes, características, marcos legales, niveles educativos y la tecnología que se emplea, entre otros.Es muy interesante todo lo que estos temas les muestra; por lo que les será muy interesantes el conocer todo esto.

En el tema de los antecedentes veremos cuál ha sido la evolución en la educación desde tiempos prehistóricos pasando por las culturas griegas, romanas, etc. hasta la actualidad.También se verá un poco de lo que son sus características.









DESARROLLO TEMÁTICO
Antecedentes de la educación
En su sentido más amplio, los antecedentes de la educación son la historia de la enseñanza y del aprendizaje, y la historia de lo que podría ser descrito como los planes de estudio: qué es lo que se enseña y se adquiere.
 La Educación ha tenido lugar en la mayoría de las comunidades desde las épocas más tempranas. Cada generación ha tratado de transmitir sus valores culturales y sociales, las tradiciones, la moral, la religión, los conocimientos y las habilidades para la próxima generación. La historia de los planes de estudio de este tipo de educación refleja la historia de la humanidad en sí, la historia de los conocimientos, creencias, habilidades y las culturas de la humanidad.











En las sociedades poco alfabetizadas, la educación se logró por vía oral y mediante la observación y la imitación. El joven aprendía de mano de sus padres y familiares.
Como las costumbres y el conocimiento de las civilizaciones antiguas poco a poco se hacían más complejas, muchos conocimientos se aprendían de las personas con experiencia en el trabajo, en la ganadería, la agricultura, la preparación y conservación de los alimentos, la construcción, trabajo de metales, construcción de barcos, la toma de las armas y las defensas, las habilidades militares, y muchas otras ocupaciones más.

Con el desarrollo de la escritura, fue por fin posible la redacción de relatos, poesía, conocimientos, creencias y costumbres que se van a grabar y transmitir con mayor precisión que los datos aprendidos de oído y de esta forma permanecer accesible a las futuras generaciones. En muchas sociedades, la propagación de la alfabetización se realizó de forma lenta; la tradición oral y el analfabetismo siguieron siendo predominantes durante gran parte de la población durante siglos e incluso milenios.












La alfabetización en las sociedades preindustriales se asoció con la administración civil, el derecho, el comercio y la religión. La educación formal en materia de alfabetización sólo estaba disponible para una pequeña parte de la población, ya sea en instituciones religiosas o para los ricos que podían permitirse el lujo de pagar sus tutores.

La educación universal de todos los niños en materia de alfabetización ha ido creciendo pero se trata de una cuestión reciente, no han aparecido en muchos países hasta después de 1850.                                                                                                                 Las escuelas, los colegios y las universidades no han sido los únicos métodos empleados para la educación formal. Muchas son las profesiones que tienen a necesidad de una formación especializada, y en Europa, desde la Edad Media hasta los últimos tiempos, las habilidades de un comercio en general, no se enseñan en un aula, sino más bien mediante un servicio de aprendizaje.
Hoy en día, la educación formal consta de instrucciones definidas, la enseñanza y la formación profesional de los propios docentes, la aplicación de la pedagogía y el desarrollo de los planes de estudio.

Antecedentes de la educación inicial en México

Las culturas mesoamericanas tenían una concepción del niño, la cual deja entrever los cuidados y atenciones que recibían. Dentro de la estructura familiar, el niño ocupaba un lugar importante, los aztecas, los mayas, toltecas y chichimecas se referían a él como "piedra preciosa", "colibrí", "piedra de jade”, “flor `pequeñita", manifestando el respeto y cuidado que sentían por ellos. La conquista española, además de significar un cambio cultural, una modificación de valores y creencias, trajo consigo una gran cantidad de niños huérfanos y desvalidos. En esta situación, la participación de los religiosos fue decisiva ya que fueron ellos los que se dieron a la tarea de educarlos y cuidarlos, su labor estaba básicamente a la conversión religiosa.












La educación en México ha visto grandes cambios en las últimas décadas, a pesar de la notable diferencia en las distintas regiones del país; durante el año 2005, el nivel de educación primaria en México estaba muy cerca de lograr la universalización con una tasa neta de matriculación de los niños de 6 a 11 años de un 99,4%. En los últimos sesenta años el porcentaje de asistencia a las escuelas en niños de entre 6 y 14 años ha crecido considerablemente, en el año 1950 dicho porcentaje era del 38%, mientras que en 2005 se estima por encima del 90%.

Alfabetización














Durante el período que abarca los años de 1901 hacia 2000, el siglo XX, la educación en México se vio envuelta en grandes proyectos educativos nacionales; destaca la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1910, institución que sustituyó a la Real y Pontificia Universidad de México.
También destaca la fundación de la Secretaría de Educación Pública en el año 1921, que sustituiría a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Siglo XXI

La educación se vuelve de vital importancia para México, con lo que se invierten cerca de 60 millones de dólares en programas y proyectos educativos durante el principio del siglo XXI.

Características de la educación
Las principales características de la educación son:












Marco legal
La educación mexicana surge bajo el signo del liberalismo, en su dimensión de proyecto jurídico y político, así como de su realidad histórica; implicó no solo el reconocimiento de todos y cada uno de los habitantes, sino la búsqueda de las condiciones que respondieran a las necesidades de formación del contexto local, nacional e internacional.












El derecho a la educación constituye una de las aspiraciones del hombre, las luchas que se han dado la han puesto como una de las principales exigencias, como un factor primordial para el cambio social, esto implica llevar una instrucción de calidad a todos los rincones del país; el artículo tercero constitucional señala sus características: el laicismo, la gratuidad, la obligatoriedad, el nacionalismo, el desarrollo armónico e integral, son principios que han quedado grabados en nuestras leyes y a pesar de los obstáculos se han cumplido en cierta medida.
Articulo 3o.-
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. el estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educacion preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacion basica obligatoria.
La educacion que imparta el estado tendera a desarrollar armonicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. 
i. garantizada por el articulo 24 la libertad de creencias, dicha educacion sera laica y, por tanto, se mantendra por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; 
ii. El criterio que orientara a esa educacion se basara en los resultados del progreso cientifico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. 

Además:
a) sera democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen politico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento economico, social y cultural del pueblo; 
b) sera nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atendera a la comprension de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia politica, al aseguramiento de nuestra independencia economica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y 
c) contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos; 
III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción ii, el ejecutivo federal determinara los planes y programas de estudio de la educacion preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la republica. para tales efectos, el ejecutivo federal considerara la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del distrito federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educacion, en los términos que la ley señale. 
IV. toda la educacion que el estado imparta sera gratuita; 
V. además de impartir la educacion preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el estado promovera y atendera todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educacion inicial y a la educacion superior- necesarios para el desarrollo de la nacion, apoyara la investigación científica y tecnológica, y alentara el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. 
vi. los particulares podrán impartir educacion en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el estado otorgara y retirara el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. en el caso de la educacion preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán: 
a) impartir la educacion con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III, y 
b) obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley; 
VII. las universidades y las demás instituciones de educacion superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizaran sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este articulo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinaran sus planes y programas; fijaran los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administraran su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normaran por el apartado a del artículo 123 de esta constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la ley federal del trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere, y 
VIII. el congreso de la unión, con el fin de unificar y coordinar la educacion en toda la republica, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la federación, los estados y los municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan. 

“Ley General de la Educacion”
El estado está obligado a prestar los servicios educativos para que toda la población curse la educación preescolar, primaria y secundaria.

_ Es obligación de todos los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, primaria y secundaria.

_La educación que imparta el estado será laica y gratuita.

_ Los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español.

_ Constituyen el sistema educativo nacional: los educandos y educadores, autoridades educativas, planes y programas educativos, instituciones educativas del estado y organismos descentralizados, las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial y las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

_ La autoridad educativa federal recae en la Secretaría de Educación Pública. 

_ La autoridad educativa local corresponde a cada uno de los ejecutivos   de los estados y a la entidad o dependencia que se encargue de la función social educativa.

_ La autoridad municipal es el ayuntamiento de cada municipio.

_Algunas atribuciones de la autoridad educativa federal son: determinar para toda la república, los planes y programas de estudio para la educación preescolar,primaria, secundaria y normal; establecer el calendario escolar aplicable en toda la república; elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuito; autorizar el uso de libros de texto para preescolar, primaria y secundaria; regular el sistema de créditos, revalidación y equivalencias de estudios y evaluar el sistema educativo nacional.

_ Corresponden a las autoridades educativas locales: prestar los servicios de educación inicial, básica, indígena, especial, normal y demás para la formación de maestros; proponer a la SEP los contenidos regionales que haya que incluir en los planes y programas







Niveles educativos
Actualmente nuestro Centro Educativo, cuenta con todos los niveles educativos, desde PREESCOLAR hasta UNIVERSIDAD, para una formación completa de nuestros alumnos con la calidad educativa que ya nos caracteriza. Conozca más de cada uno de ellos
PREESCOLAR
La educación preescolar o educación infantil es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería.







PRIMARIA
La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. 










SECUNDARIA
La educación secundaria es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.










PREPARATORIA
Es un periodo perteneciente al programa de la educación que puede constar de 2 a 5 años. Éstos se desarrollan después de la educación secundaria y son previos a la educación universitaria. No son obligatorios, al acabar la educación secundaria obligatoria (ESO), se puede optar al mundo laboral o bien a los llamados Ciclos Formativos. Al finalizar el bachillerato, en algunos países el alumno realiza un examen de selectividad, cierto número de pruebas escritas para tener acceso a estudios universitarios.








UNIVERSIDAD
 Una universidad un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.
Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales.








EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

La educación tecnológica, a veces denominada simplemente tecnología, es una asignatura escolar introducida a partir de los años 1980 en diversos países del mundo y a partir de los años 1990 en los de habla hispana. Su propósito es familiarizar a los estudiantes con las tecnologías más importantes en general.












Objetivos de la educación tecnológica

El estudio realizado por Marc de Veris para la Unesco enseña que las orientaciones de la educación tecnológica varían mucho en distintos países, pudiendo clasificarse en dos grandes grupos: adquisición de destrezas prácticas y mejor comprensión del fenómeno tecnológico. En todos los casos la complejidad está graduada de acuerdo al nivel escolar. En general, las orientaciones rara vez se presentan puras, mezclándose en grado variable en los distintos países y niveles educativos.

Adquisición de destrezas prácticas

La complejidad de cada una de ellas es muy diferente, ya que el trabajo artesanal puede enseñarse desde los primeros años de escolarización, mientras que la aplicación de ciencias tiene al conocimiento de éstas como requisito previo, generalmente correspondiente a los últimos años de los estudios secundarios.
Competencias generales: para el buen uso de tecnologías comunes de importancia en la vida cotidiana.
§  Artesanales: de fabricación individual de artefactos de modo casero o en pequeños talleres.
§  Industriales: capacitación para el trabajo fabril.
§  Diseño de soluciones: para resolver problemas prácticos.
§  Aplicación de ciencias: para la resolución de problemas prácticos.

Comprensión del fenómeno tecnológico

§  Tecnologías críticas: principales tecnologías usadas para satisfacer las necesidades básicas, a partir de lo cual se solucionan los problemas del entorno empleando los diferentes saberes y apropiándose de los instrumentos necesarios.
§  Ciencia, tecnología y sociedad: comprensión de las componentes científicas y sociales de las actividades tecnológicas, a las que algunas agregan las componentes ambientales.
Definición
La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad.
Pautas didácticas
La única pauta didáctica para el desarrollo de la asignatura, aplicable a todos los contenidos obligatorios, se refiere a que la tecnología se aprende mejor operando con ella y no sólo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo lo hacen otros. Es por eso que se destacan el análisis de productos y los proyectos tecnológicos como procedimientos de la tecnología que articulan todos los bloques de contenidos de esta propuesta para los CBC (Contenidos Básicos Comunes) del capítulo de tecnología.
Análisis de productos
Se recomiendan los siguientes tipos de análisis con sus respectivas preguntas:
§  Morfológico: ¿Qué forma tiene? (pueden incluirse: medidas, peso, volumen, colores)
§  Funcional: ¿Para qué sirve? (función principal y funciones secundarias)
§  De Funcionamiento: ¿Cómo funciona? ¿Cómo se usa?
§  Estructural funcional: ¿Cuáles son sus partes y cómo se relacionan?
§  Tecnológico: ¿Cómo está hecho y de qué materiales?
§  Económico: ¿Qué valor tiene? (pueden incluirse distintos costos: de producción, de venta, etc.)
§  Comparativo: ¿En qué se diferencia de otros objetos tecnológicos que lo pueden reemplazar?
§  Relacional: ¿Cómo está relacionado con su entorno?
§  Reconstrucción del surgimiento y la evolución histórica del producto: ¿Cómo se originó y cuál ha sido su proceso y evolución histórica?
§  Ambiental: ¿Contamina?
Proyecto tecnológico
       De modo muy superficial, esta técnica didáctica consta de las siguientes etapas:
§  Identificación de oportunidades: es la primera etapa que debe transitar todo proyecto tecnológico. Dijimos antes que los productos tecnológicos vienen a satisfacer necesidades, responder a demandas o bien las crean. En cualquiera de estos casos, es importante señalar que se trata de resolver un problema que requiere algún tipo de solución o respuesta tecnológica.
Las oportunidades no siempre se plantean en forma explícita. Con frecuencia hay que hacer esfuerzos importantes para encontrarlas o crearlas. Para buscar o crear oportunidades a menudo es necesario conocer algunas características de los potenciales usuarios del producto que vislumbramos tiene posibilidades de ser útil. Los estudios o técnicas de mercado, permiten conocer algunas de estas características (gustos, preferencias, deseos, valores, etc.) Las conclusiones que se extraigan de estos estudios serán tomadas en cuenta en el diseño del producto. Identificar una oportunidad es, entonces, encontrar una necesidad, detectar un problema, conocer las preferencias de los futuros usuarios del producto. Las oportunidades también están relacionadas con los recursos disponibles para realizar el proyecto, los materiales, el financiamiento, la formación de las personas que van a ser los responsables del proyecto, etc.













Diseño
La tarea de diseñar es tal vez fundamental. Implica imaginarse un producto concreto que cumpla la función de satisfacer la necesidad o resolver el problema formulado. Es responderse a la pregunta: ¿qué producto? ¿Cómo va a ser? Es también la tarea más creativa desde el punto de vista tecnológico porque se ponen en juego todas las potencialidades cognitivas, intuitivas e imaginativas de quien reflexiona. A través del diseño se evalúan las distintas alternativas de productos tecnológicos y técnicas, y se escoge la mejor opción entre las posibles. Para elaborar un diseño hay que tomar en cuenta varios aspectos, entre otros: .el problema por resolver .los usuarios potenciales .los materiales disponibles .los costos a los que hay que atenerse .los efectos sobre el ambiente y la sociedad .las normas de seguridad e higiene La elaboración del diseño permite, además, realizar los ajustes necesarios antes de entrar en la etapa de ejecución del proyecto. Es necesario destacar que todo lo que se corrige en esta etapa evita innecesarias pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzos. Las especificaciones: los productos tecnológicos vienen a satisfacer necesidades, resolver problemas, atender demandas. Pero en todos los casos es necesario especificar muy concretamente a qué nos referimos exactamente cuando decimos satisfacer necesidades y resolver problemas. Las especificaciones representan el lenguaje tecnológico al que se traduce la necesidad, demanda o problema por satisfacer o resolver. Veamos un ejemplo: .¿de qué tamaño es el ambiente? .¿qué objetos tiene ese ambiente? .¿qué temperatura suele haber en él? .¿a qué temperatura es necesario mantener el ambiente? .¿durante cuánto tiempo? .¿en qué tiempo es necesario lograr esa temperatura?
Una vez respondidas preguntas como éstas, estaremos en condiciones de comenzar con la tarea de diseño. Las especificaciones son, precisamente, los datos concretos del problema por resolver. Son la meta del producto tecnológico, es decir, la función concreta que debe cumplir. Sin las especificaciones, es imposible diseñar nada. Muchos productos tecnológicos tienen en sus envases o cuadernos de instrucciones los datos acerca de las especificaciones.













LA REPRESENTACIÓN DEL DISEÑO:
Lo que diseñamos es un producto de nuestra creación imaginativa. Pero, para poder comunicar lo que imaginamos y, de alguna manera, verlo, tenemos que representarlo. Existen muchas maneras de representar los productos tecnológicos. Los productos de las tecnologías blandas se representan a través de diagramas, organigramas, entre otras formas. Los productos de las tecnologías duras se muestran por medio de dibujos. Pero no cualquier dibujo. Para que el dibujo constituya una representación adecuada y útil para el diseño, deben seguirse una serie de pautas o normas de lo que suele denominarse dibujo técnico.
EL BOCETO:
El boceto es un dibujo esquemático del objeto. Se usa mucho para las primeras tentativas de diseño con el fin de ir trabajando sobre el mismo. El boceto no requiere tanto trabajo de confección y permite ir abordando algunas ideas generales acerca de las características del producto por diseñar.

LAS COTAS Y ESCALAS:
Las cotas se utilizan para representar las magnitudes exactas de las medidas del producto. Se trata de auxiliares sobre las que se anotan las medidas en valores numéricos. Otra de las formas de consignar las medidas es respetando y expresando la escala con que está hecho el dibujo. A menudo se utilizan escalas y cotas en un mismo dibujo.
§  Organización y gestión: antes de emprender la fabricación de cualquier producto tecnológico, conviene pensar cómo organizarás las tareas a realizar. Esto ahorrará mucho tiempo y dinero.
Una vez decidido el diseño, se ingresa en las etapas de organización y gestión. La organización de las tareas es un aspecto fundamental del proceso de elaboración de un proyecto. Existen diversos , es necesario organizarse para investigar cuáles son los proveedores de insumos, a cuál de ellos conviene comprarle, con qué fuentes de financiamiento contamos, qué instalaciones vamos a necesitar o qué modificaciones debemos hacerles a las que tenemos, qué conocimientos necesitamos para llevar adelante el proyecto, etc. Existe una gran cantidad de técnicas de administración y gestión que nos pueden ayudar a realizar esta etapa del proyecto. Podemos realizar una lista de proveedores de insumos a partir de la guía telefónica, o de los distintos centros de desarrollo industrial de nuestra región. Podemos elaborar una planilla de gastos generales del proyecto para estudiar con más detenimiento el flujo de dinero que se va a generar en la realización del proyecto en comparación con el monto estimado en la etapa de diseño. Podemos hacer una lista de conocimientos que posee cada uno de los participantes del grupo de trabajo a fin de distribuir las tareas con mayor precisión, apuntando a aprovechar los conocimientos previos que cada participante del grupo tiene en relación con el trabajo en el proyecto. Podemos estimar el tiempo que vamos a tener para realizar el proyecto, que muchas veces no está determinado solamente por el tiempo que nos lleva hacer las tareas.
§  Planificación y ejecución: la etapa de planificación y la de ejecución de los proyectos tecnológicos están específicamente relacionadas con el trabajo en la producción del producto.
La planificación de las tareas está referida esencialmente a establecer su secuencia y a organizar su distribución entre los integrantes del proyecto. Existen distintas formas de organizarse para trabajar de acuerdo con el tipo de producto tecnológico por realizar. Muchas veces es conveniente volcarlas en un diagrama de tareas en función del tiempo y los pasos de fabricación del producto. Con esto se puede estimar se realmente estamos siguiendo un proceso lógico y eficiente de construcción y además ver si existen tareas superpuestas. Luego de establecidos los parámetros de organización de las tareas, es el momento de "poner manos a la obra". Se trata de la etapa de producción, en la que se ponen en juego los procedimientos y las técnicas pertinentes de producción, así como los correspondientes a la manipulación de máquinas, instrumentos y herramientas respetando las normas de seguridad e higiene.
§  Evaluación y perfeccionamiento: en realidad, la evaluación se va realizando a medida que se van sucediendo las distintas etapas, lo que promueve que algunas modificaciones se vayan formulando en el camino.
No obstante, es necesario realizar una evaluación final que incluye tanto al producto resultante como al proceso mismo y en ella realizar una evaluación final que incluye tanto al producto resultante como al proceso mismo y en ella se deben incluir todos los aspectos: . ¿Resuelve este producto el problema planteado tal como se previó? ¿Funciona como se previó? ¿Costó más, menos o lo mismo que lo que se tenía previsto? ¿Por qué? ¿Qué mejoras habría que introducir cuando se produzca más de esos productos?  ¿Ha tenido aceptación entre los potenciales usuarios o clientes? ¿Tuvo efectos negativos? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Cómo podrían evitarse, minimizarse? ¿Cuál o cuáles serían las técnicas de uso más adecuadas?

Comprende las siguientes áreas

§  Conocimiento básico de Dibujo técnico.
§  Conocimiento básico de Estructuras.
§  Conocimiento básico de Materiales (madera, metal, plástico, materiales de construcción)
§  Conocimiento básico de Mecánica.
§  Conocimiento básico de Electricidad.
§  Conocimiento básico de Electrónica.
§  Conocimiento básico de Informática.
§  Conocimiento básico de Neumática e Hidráulica.
§  Conocimiento básico de Robótica y Automática











CONCLUSIÓN

Ya visto todos los temas, podemos concluir que la educación es muy impórtate para cada individuo ya que nos hace ver cómo somos, que principios tenemos y que tanto sabemos comunicarnos de una manera respetuosa.
Aunque la  forma de educación varía de cierta forma en algunos países, podemos decir que se base en los mismos principios y que  se aplica correctamente todos podemos tener una muy buena educación.

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